19
Oct

Cambio en la tipología del departamento más rentable

En un artículo realizado por el diario Las Últimas Noticias, Reinaldo Glenier, consultor del área de Brokerage de Colliers, señala que a pesar de que los efectos de la pandemia han llevado al mercado a la baja, reduciendo de manera importante los valores de arriendo de los departamentos, de entre un 10% y 20%, los precios de venta de éstos en la región Metropolitana se han mantenido estables, y no se ha visto un notable descenso en el ritmo de compra de los inversionistas hormiga.

Dentro de los factores que lo explican, está el bajo stock con entrega inmediata, las agresivas estrategias comerciales de las inmobiliarias, las que están entregando muchos beneficios y facilidades de pago a sus clientes, el retiro del 10% de las AFP y las bajas tasas de financiamiento que está entregando la banca.

En cuanto a los valores de los departamentos más rentables, éstos siguen estando en un rango de precio de entre UF 2.000 y UF 4.000, en comunas de alta densidad. Sin embargo, se ha generado un cambio en los productos más rentable, los que siempre habían sido el tipo estudio y de 1 dormitorio, cuya demanda por arriendo se componía fuertemente por inmigrantes y turistas, en que estos últimos buscan unidades amobladas.

Lo anterior ha cambiado, y según lo que señalan en el Portalinmobiliario, en este momento las mayores rentabilidades anuales las están generando tipologías de 3 dormitorios con 1 baño, en que las más altas se encuentran las comunes de: Quilicura (9,2%), Maipú (9,1%), Estación Central (6,8%) y Puente Alto (6,7%).

Juan Llopies, de Nexxos, proyecta que una vez que la situación económica retorne a la normalidad, las tipologías estudio y de 1 dormitorio recuperaran el atractivo que tuvieron. 

Fuentes: Colliers, Portal Inmobiliario y Diario Las Últimas Noticias.