25
May

Cambios en la edad de compra de la vivienda propia

La publicación realizada por don José Miguel Simian, aborda la nueva tendencia de compra de los chilenos, de la primera vivienda para su uso, en relación con la edad en que ésta se realiza. 

Para este análisis se utilizó encuestas CASEN, de los años 1992, 2006 y 2017.

En los resultados de las encuestas de los años 1992 y 2006, no se observa un mayor cambio en el porcentaje de propietarios, en el rango etario entre los 40 y 45 años (60%). Sin embargo, en el año 2017, sí se ve un cambio importante, bajando a un 50% a nivel nacional y a un 45% en la Región Metropolitana, trasladándose el 60% de propietarios al rango entre 50 y 55 años, es decir, 10 años después.

Dentro de las razones que explican este fenómeno; está el que las familias se están conformando más tarde, siendo este uno de los factores más incidentes en la decisión de compra de una propiedad. Otro punto relevante, es el importante aumento de los valores de las propiedades, lo que implica que se necesite de un mayor ahorro, demorando la posibilidad de compra de una vivienda.

Finalmente, el envejecimiento de la población también está generando cambios, es así que en el año 1992, el 35% de los jefes de hogar tenía 40 años o menos y el 25%,  60 años o más, lo que, en el año 2017 cambió a un 24% y 30% respectivamente. 

Se puede concluir, que está tendencia se irá incrementando en el tiempo, ya que no se observa que los factores mencionados vayan a revertirse en el futuro. 

Fuente: José Miguel Simian, Director Centro de Estudios Inmobiliarios, ESE Business School, Universidad de los Andes.