09
Jun

Consecuencias de la Crisis en los Precios de las Viviendas

El pasado 3 de junio, don José Miguel Simian, Director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School, de la universidad de Los Andes, publicó un artículo de la evolución que deberían tener los precios de las viviendas producto de la crisis que estamos viviendo.

El señor Simian señala que los valores de las viviendas se desprenden de dos componentes principales, el macro, que hace referencia a la actividad económica del país y las tasas de interés a las que se pueden acceder, y el componente espacial, que corresponde al efecto que tiene la ubicación de una vivienda con respecto a los centros urbanos (fuentes de trabajo, colegios, entretenimiento, etc.), siendo las variables principales los tiempos y costos de traslado. 

En cuanto el factor espacial, la mayor demanda por la cercanía a los centros urbano ha aumenta el valor de la tierra, el que en alguna medida se compensa con la construcción en altura. Sin embargo, ésta se ha visto restringida por los cambios en los planos reguladores, lo que ha presionado al alza los valores de las viviendas. Situación que ha pasado tanto Chile como en el extranjero. 

Por el lado de la componente macro, la variación de precios tiene una directa correlación con la actividad económica, medida con el Producto Interno Bruto (PIB), aunque ambos no se comportan exactamente igual, ya que los valores de las viviendas también se ven afectado por factores como los mencionados anteriormente.

Por lo anterior, en periodos de caída de la producción, como es lo que está sucediendo ahora, hará que precios de las viviendas tenderán a la baja en los próximos trimestres. Sin embargo, dado el factor procíclico de éstos, se recuperarán cuando la producción así lo haga. Situación que se espera que ocurra a fines del 2021. 

Se puede concluir que en los próximos meses aparecerán oportunidades de inversión inmobiliaria, ya que los valores de las viviendas bajarán para luego recuperarse en el mediano plazo, y seguirán creciendo en la medida que la producción del país así lo haga.