14
Jul

Consecuencias de las Restricciones en la Entrega de Créditos Hipotecarios Producto de la Crisis

Según la encuesta realizada por el Banco Central, durante el segundo trimestre del 2020, la banca ha restringido de manera significativa la entrega de créditos, tanto a empresas como personas.

La encuesta consideró actores relevantes de las áreas de préstamos de los bancos, en que el 55,6% de los encuestados señaló que las restricciones se deben al mayor riesgo de morosidad, lo que se traduce en aumentos en provisiones que deben hacer las instituciones financieras para cubrir eventuales impagos. De hecho, los bancos han destinado a este ítem un 52,7% más que en el 2019.

Por otro lado, la demanda por financiamiento hipotecario también se ha visto debilitada, ya que como explica Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la gente está con menos ingresos y con expectativas de que éstos no aumentarán en el corto plazo.

En el caso de las constructoras e inmobiliarias, el estudio señaló que la demanda por financiamiento bajó en un 63,6%, y por el lado de la oferta, Hurtado explica que los bancos también se han puesto más restrictivos en el financiamiento para nuevos proyectos, dado que no hay claridad de la futura demanda por viviendas, lo que hace que este tipo de créditos sean más riesgosos. 

A pesar de la menor demanda por viviendas y las restricciones de financiamiento, el que gran parte de la oferta de viviendas sea para entrega en 10 meses y que haya poco stock para entrega inmediata, además de que no se sumarán muchas más unidades por las razones descritas, podemos proyectar que en el corto plazo los efectos negativos de la crisis en los precios de las viviendas podrían no ser tan importantes.

Fuente: Diario Financiero 14/07/2020.