13
Abr

Disminución de la importancia de la proximidad a un centro urbano en los valores de las propiedades

El director del centro de estudios inmobiliarios del ESE Business School, José Miguel Simian, publicó un artículo sobre el estudio realizado por Arpita Gupta y otros tres autores, “Flattening the Curve: Pandemic-Induced Revaluation of Urban Real Estate”, sobre los cambios en las diferencias de precios de las viviendas, en relación a las distancias de éstas a los centros urbanos.

El estudio realizado en 30 zonas metropolitanas de Estados Unidos, señala cómo han ido disminuyendo las diferencias entre los valores de las viviendas debido a su ubicación. Esto se aplica tanto en las que están en venta como en arriendo, sin embargo, dado que los arriendos tienen mayor movilidad, sus diferencias han sido más significativas.

Estos cambios se observan no solo en sus precios, sino también en la oferta y demanda. Esto último se explica porque las ubicaciones más céntricas han tenido menor rotación.

Ahora bien, podríamos preguntarnos cuánto durarán estos cambios, frente a esta interrogante, los investigadores señalan que esta variación podría no ser definitiva, dado que los cambios han sido más significativos en los valores de arriendo, por lo tanto, podrían revertirse en el futuro, aunque sea parcialmente.

En el caso de Chile, la evidencia es demasiado preliminar, sin embargo, ya hay señales del cambio. Se observa un mayor interés en casas y lugares menos céntricos. Según la información publicada por TocToc, durante el 2020, los valores de las casas nuevas subieron un 30% en San Bernardo, 33% en Lampa y 17% en Colina. En cambio, los valores de los departamentos en comunas como Santiago y Estación Central, no subieron más de un 2,5%. En el caso de los arriendos, en estas últimas hubieron disminuciones.

Finalmente y en base a lo anterior, se puede concluir que el caso norteamericano se estaría replicando en Chile.

 Fuente: José Miguel Simian, Director del Centro de Estudios del ESE Business School