19
Ago

Expectativas de precio y nuevos requisitos de quienes buscan una propiedad para vivir

Según una encuesta realizada por Toctoc.com, el ESE Business School de la Universidad de Los Andes e Inmobiliaria FG, durante el segundo trimestre de 2020, la mayoría de las personas que buscan una propiedad para vivir, creen que los valores van a bajar y, quieren cocinas y terrazas más amplias.

La pandemia ha obligado a realizar actividades en los hogares que anteriormente se desarrollaban en otros lados; tales como trabajar, hacer deporte y comer. Lo anterior ha estresado lugares como la cocina, bodega y dormitorios.

Dado lo anterior, dentro de los buscan una vivienda para vivir, el 23% busca una cocina más grande, el 22% terrazas y patios más amplios, además de nuevos espacios como un escritorio. Factores que se han incorporado como elementos relevantes para la decisión de compra. 

Estas nuevas exigencias implican un desafío para los arquitectos e inmobiliarios, quienes tendrán que desarrollar zonas modulares y repensar el uso de los espacios, tanto internos como externos.

En relación a las expectativas de reducción de precios, de Toctoc.com comentan que a diferencia de la crisis subprime de 2008, hoy el mercado tiene una oferta sana, con un nivel de stock bastante menor, el que podrá ser absorbido en el mediano plazo. Sin embargo, hay proyectos con oferta inmediata con muchas unidades disponibles, casos en los que sí podrían generarse oportunidades de compra a buenos precios, pero no se transformaría en una tendencia en el mercado.  

Fuente: Economía y Negocios, El Mercurio, Jueves 13 de Agosto de 2020.