14
Dic

Explosivo aumento del mercado de renta residencial (Multifamily)

GPS Property realizó un estudio en el que analizó el mercado de renta residencial o multifamily.

En éste se señala que en la actualidad, las comunas de Santiago, Independencia y San Miguel, tienen el 67% de las 12.000 unidades disponibles bajo el formato de multifamily, lo que se está ampliando a las comunas de Ñuñoa, La Florida y Estación Central, como los nuevos polos de desarrollo.

El crecimiento de este tipo de proyecto ha sido tal, que en el año 2016 habían tan sólo 10 edificios, número que se incrementó a 24 en el año siguiente. Cifra que en la actualidad alcanza los 57 desarrollos, los que suman 12.000 unidades, las que se encuentran principalmente en la Región Metropolitana.

En cuanto a las características de los departamentos para renta, éstos tienen una superficie promedio de 40 m2 y su valor de arriendo mensual es de $336.346 (0,29 UF/m2).

Como en muchas industrias, existe una importante concentración en la propiedad de este tipo de activos, en que sólo 3 actores tienen casi el 60% del mercado, éstos son: Eurocorp (23%), BTG Pactual (19%) y Asset Chile (15%).

Finalmente, el estudio proyecta que para los próximos cinco años, se sumarían 45 proyectos, incorporando alrededor de 10.000 unidades al mercado.


Fuente: El Mercurio, Joaquín Brahm (GPS Property).