17
Ago

Importante recuperación del mercado de viviendas

El artículo de don José Miguel Simian, cita el último informe de Toc Toc, el que da cuenta de la recuperación del mercado de ventas de viviendas en la Región Metropolitana, durante el segundo trimestre de este año. Dada la baja base de comparación se han logrado cifras históricas, con aumentos del 60% en las unidades de casas y de más del 100% en las de departamentos.

En este artículo, él señala que este importante aumento corresponde a la recuperación de los efectos de la pandemia, en que el mercado está volviendo a niveles de ventas previos al 2020. La gran velocidad de esta recuperación se puede atribuir a la expansión de los créditos hipotecarios, los retiros de las AFP y a las ayudas a las familias más afectadas por la pandemia.

En cuanto a los precios, éstos han tenido aumentos en torno al 10% (real), los que han sido mayores en las casas que en los departamentos, y que, a su vez más significativos en las zonas norte y sur, que en las zonas oriente y poniente, de la Región Metropolitana.

Para los próximos trimestres, se espera que los incrementos en las ventas sean menores, ya que la base de comparación es mayor. Sin embargo, estos aumentos harán que se recuperen los niveles de ventas previos al estallido social.

Finalmente, señala que la demanda se mantendrá activa durante los próximos años, dada la tendencia que se viene dando hace varios años, que es la reducción del tamaño de las familias, lo que generará en Chile un crecimiento estimado de un millón de hogares hasta el 2030.

Fuente: José Miguel Simian, director del Centro de Estudios Inmobiliarios (ESE Business School)