26
Mar

La economía circular en el sector inmobiliario

En la industria inmobiliaria, como en muchas otras, la pandemia ha acelerado la implementación y masificación de tecnologías ya existentes. Esto ha significado la digitalización de muchos procesos, tanto en los de ventas como operacionales.

En el caso de las ventas, esto ha implicado un importante ahorro en tiempo y costos de traslado, disminuyendo la contaminación asociada. Además, también se ha reducido de manera importante la utilización de papel, esto en gran medida a la firma electrónica, al tour virtual y presentaciones en línea, evitando la impresión de catálogos y material de marketing, los que rápidamente terminan en la basura.

Por el lado operacional, los procesos de presentación de la documentación necesaria, tanto para los estudios de títulos y otorgamiento de créditos bancarios, se están realizando de manera digital, gracias a la verificación de identidad, registros del SII y de la CMF (comisión para el mercado financiero). En que empresas Fintech están facilitando las presentaciones de las operaciones a los comités de riesgo, de las distintas instituciones financieras. 

Dentro de las cosas rescatables de la pandemia, es que industrias como la inmobiliaria, están empezando a incursionar en la tan necesaria economía circular. 

Fuente: Juan Ignacio Troncoso, miembro del Laboratorio de Construcción Digital de la CChC