02
Sep

La fórmula australiana de garantía estatal para el pie en compra de viviendas

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dentro de su plan de pro reactivación basado en el modelo australiano “First Home Loan Deposit Scheme”, le ha propuesto al gobierno que el estado garantice parte del pie en la compra de una vivienda.

La iniciativa se dirige inicialmente a aquellas viviendas sujetas a subsidios, es decir, cuyos valores no superen las UF 2.200, pero el gremio espera que se pueda ampliar a montos de hasta UF 4.500. El plan beneficiaría sólo a aquellos que vivan en la propiedad durante todo el periodo en que exista la deuda, no pudiendo venderla o arrendarla.  

El gerente de estudios del gremio, Javier Hurtado, señala que ya lo han explorado con la banca, la que estaría dispuesta a otorgar financiamiento de hasta el 95% del valor de la propiedad, si existe una garantía del estado de al menos el 15%. 

Al referirse sobre esta iniciativa, el ministerio de economía, Lucas Palacios, se comprometió a estudiarlo. Sin embargo, señaló que hay una restricción legal que impide la aplicación de garantías en hipotecarios, lo que se podría modificar con una glosa en la Ley de Presupuestos.

Desde el punto de vista regulatorio, es viable generar una garantía hipotecaria para una primera vivienda, si se logra un acuerdo con el Consejo de la Corfo, modificando el reglamento del programa de garantías Corfo para Inversión y Capital de Trabajo (FOGAIN), de tal manera de ampliar sus objetivos y beneficios finales. 

De aplicarse este modelo, la demanda por viviendas se vería fuertemente incrementada, ya que al igual que en Australia, el valor actual de las propiedades en Chile hace que éstas sean inalcanzables para la mayoría de las personas. 

Fuente: El Mercurio.