25
Ago

La fortaleza del mercado de arriendo residencial en el gran Santiago

El reciente artículo del diario Financiero cita el análisis del estudio de InfoRenta de Toc Toc, que presenta las actuales cifras del mercado de arriendo residencial.

El informe señala que actualmente se cuenta con la mejor ocupación de los últimos 10 meses, llegando en los departamentos al 97,6% y en las casas a un 99,6%. A su vez, el mercado de los edificios de renta residencial (multifamily) tiene una ocupación de un 94,6%.

Si nos enfocamos en la oferta por comuna, por una parte, las que concentran más de la mitad de los arriendos de departamentos son: Santiago (3.319 unidades), Las Condes (1.694 unidades) y Providencia (950 unidades). Por otra parte, en cuanto a las casas, las más relevantes son: Lo Barnechea (163 unidades), Las Condes (102 unidades) y Vitacura (97 unidades), las que representan el 52% de la oferta. A su vez, en el mercado de renta residencial (multifamily), el 53% se concentra en las comunas de Santiago (5.416) e Independencia (2.767).

En lo referente a las rentabilidades, en el caso de los departamentos y multifamily, estas se mantuvieron estables en el último trimestre de este año. Distinto es el caso de las casas, donde la rentabilidad pasó del 4% en el tercer trimestre del 2020, a un 4,6% en el segundo trimestre de este año. Cabe destacar que las comunas que presentaron las mejores rentabilidades (brutas) en departamentos son Estación Central (5,4%) y La Cisterna (5,2%).

En base a estos resultados, Nicolás Herrera, Consultor Senior de Toc Toc, dice que estas cifras son una clara señal de la estabilidad del mercado y de su mejoramiento. Asimismo, señala Herrera, el mercado de casa debiese mantener las cifras actuales y el de los departamentos, a su vez, debiera llegar luego a los cánones de arriendo previos al estallido social.

Fuente: Diario Financiero, Toc Toc y Nicolás Herrera (Consultor Senior de Toc Toc).