01
Feb

Mercado de renta residencial en la Región Metropolitana (4º Trimestre de 2020)

El último informe entregado por Colliers International sobre el mercado de multifamily (edificios destinados a renta y con un solo propietario), respecto del último trimestre del 2020, muestra la evolución de este incipiente mercado en aspectos tales como el tipo de oferta, valores de arriendo y rentabilidades.

En relación con la oferta, las nuevas unidades se han concentrado en las comunas de Estación Central, Quinta Normal y La Cisterna, reduciendo la participación de Santiago Centro de 46% a 37%. Para el año 2021, se mantiene la tendencia, ya que se proyecta la incorporación de entre 15 y 20 proyectos, principalmente en las comunas de San Miguel y Quinta Normal.

En lo que respecta a los mix por tipo de departamento, también han habido cambios, dado que los departamentos de 2 dormitorios y 1 baño, están tomando cada vez más relevancia en la oferta. Además, la incorporación de la tipología de 3 dormitorios y 1 baño, ha tenido una muy buena aceptación en el mercado, por lo que el mix seguirá experimentando cambios. 

En cuanto a los valores de arriendo, estos han bajado en promedio un 6%. Las comunas más afectadas son; Santiago (-10,6%), Quinta Normal (-10,2%) y Estación Central (-9,6%). Estos valores se deberían recuperar en el corto plazo.

Por último, cabe destacar que las rentabilidades más atractivas son las que se obtienen en las comunas de San Joaquín y San Miguel, y las que entregan los menores retornos son las que componen el sector oriente de Santiago (Ñuñoa, Providencia, Vitacura y Las Condes).

Fuente: Colliers International