21
Jul

Mercado Residencial de Departamentos en la Región Metropolitana (Segundo Trimestre 2020).

Según el último estudio realizado por Colliers del segundo trimestre de este año, el stock de viviendas en la Región Metropolitana ha aumentado de manera considerable. Lo que se explica por el ingreso de nuevos proyectos, y una disminución importante de las ventas, la que ha tenido una variación anual de un -68,8%, siendo las comunas más afectadas: Santiago Centro (-80%), Providencia (-78%) y San Miguel (-77%). 

Sin embargo, que el stock actual tenga una mayor participación de unidades pequeñas, 1D-1B (27%), de 2D-1B (12%) y 2D-2B (38%), ha generado que exista un incremento en los valores de venta, de un 2,9% trimestral y 0,7% anual. Además, los descuentos y promociones que han estado realizando las inmobiliarias corresponden a unidades mas grandes, cuyas ventas son marginales en relación a las de todo el mercado. 

A pesar de que los valores actuales promedio no se han visto afectados por la pandemia, dada la composición del stock y las pocas unidades vendidas, está claro que sí ocurrirá durante el segundo semestre. 

Sin embargo, dado que las viviendas son principalmente de primera necesidad, que las tasas hipotecarias siguen estando bajas, y que es muy probable que exista una importante reactivación una vez que se supere la pandemia, se puede proyectar que el stock de viviendas se irá absorbiendo, ayudando a reducir los efectos que la pandemia tendrá en sus valores.

Fuente: Research & Forecast Report, Mercado Residencial 2º Semestre 2020, Colliers.