29
Sep

Proyecciones del mercado de renta residencial

Proyecciones del mercado de renta residencial

Al igual que en muchos sectores de la economía, la pandemia ha afectado el mercado inmobiliario de manera importante. Que, en el caso del submercado de la renta residencial, ha generado un aumento de la vacancia, de un poco menos del 5% a algo menos del 10%, y una tendencia a la baja en los valores de arriendo.

Según la encuesta Covid-19 realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, a más de 4.000 hogares en todo el país, el 45% de ellos han visto afectados sus ingresos, en que el 51% arrienda el lugar donde vive, y el 8,6% de éstos ha dejado de pagar. A pesar de que son resultados preliminares, éstos permiten proyectar los efectos que tendría este ciclo económico en este submercado.

Sin embargo, a pesar de estas cifras negativas, se observa un mercado con cambios razonables y bastante sano. 

Según Feller Rate, existe una demanda sólida con políticas de cobranza y desalojo eficientes, que permitirán afrontar la crisis sin que exista un deterioro importante en los resultados de este mercado. 

En la misma línea, el gerente de activos inmobiliarios de BTG Pactual Chile, Pedro Ariztía, señala que la renta residencial ha mostrado un comportamiento razonable, dado que los departamentos en arriendo son bienes de primera necesidad, lo que explica que en mercados con mayor historia, como el de Estados Unidos, los comportamientos sean estables en todos los ciclos económicos, lo que también debería ocurrir en Chile.

Todo lo anterior nos permite concluir, que la renta residencial es uno de los sectores inmobiliarios que será menos afectados por la pandemia, manteniéndose como una muy buena opción de inversión.

Fuente: José Miguel Simian, Director del Centro de Estudios Inmobiliarios (22 de septiembre de 2020), y Diario La Tercera, Pulso Trader (17 de septiembre de 2020).