16
Sep

Recuperación de la venta de viviendas

Según lo publicado por el diario El Mercurio, la venta de viviendas nuevas empieza a reducir el desplome que ha tenido durante el 2020, siendo julio el mejor mes del año, aunque sigue estando lejos de lo que fue el mismo mes en el 2019 (-36%), acumulando una reducción del -46% en lo que va del año. 


Dentro de las comunas más afectadas en la venta de departamentos nuevos, se encuentran: San Miguel (-76%), Estación Central (-70%), Las Condes (-68%), Providencia (-65%) y Santiago (-61%). 


Sin embargo, a pesar de estas cifras, el mercado ha mostrado resistencia y dinamismo, ya que el hecho que después del estallido social y la pandemia, las ventas sigan estando por sobre las 1.000 unidades en el 2020, demuestra el éxito que han tenido las ventas a través de los canales online. Además, hay que considerar que la base de comparación corresponde a uno de los mejores semestres de ventas en los últimos años.


Es importante señalar que el año 2019 tuvo un record histórico en permisos de edificación, lo que se traduce en una gran oferta potencial, en que el éxito de los canales online ha llevado a que las inmobiliarias puedan ofrecer proyectos mayoritariamente en blanco y así postergar el comienzo de las obras, y con ello defender los valores de venta.  


En Toctoc plantean que hay una estabilización en los precios en torno a las 60 UF/m2, debido a la baja oferta para entrega inmediata y las estrategias de venta de las inmobiliarias, lo que permitirá que en términos generales en el gran Santiago los valores se mantengan, lo que no ocurriría en aquellas comunas con una composición de productos de alto valor, ya que éstos son los que han experimentado una mayor reducción en sus precios de venta.


Fuente: Diario El Mercurio.


#inmobiliarias #inversiones #departamentos #corredordepropiedades #ventapropiedades #arriendos #propiedades #depto #bienesraices #chile #casas #realestate #properties #property #providencia #enarriendo #brokers #arquitectura