18
Oct

Venta de viviendas nuevas alcanza su mejor nivel desde inicios del 2019

Según el informe presentado por Colliers, en el tercer trimestre de este año se comercializó un 83% más de casas y un 86,8% de departamentos, que en igual periodo del 2020.

Es claro que las magnitudes de estos incrementos se dan por la baja base de comparación. Sin embargo, las ventas representaron el mejor trimestre desde enero – marzo de 2019.

En el caso de los departamentos, los valores promedio no experimentaron variación, con un promedio de 74 UF/m2, en cambio, en las casas los valores aumentaron en un 8,3% y se redujo la superficie promedio de las nuevas unidades.

Juan Hornauer, gerente del área de estudios de Colliers, menciona que esto se debe a factores como el efecto que genera la incertidumbre en el mercado, la que lleva a muchas personas a elegir los activos inmobiliarios como refugio de sus inversiones. Además, los retiros de las AFP han facilitado el pago de parte del pie para la compra de viviendas.

Sin embargo, los recientes aumentos de las tasas de interés, generarán una contracción en las ventas de los próximos meses. Lo anterior debería ser transitorio, ya que la menor venta impulsará la demanda por arriendos, lo que presionará sus valores al alza, compensando así el aumento en los dividendos, con lo que se recuperarían las rentabilidades de las inversiones inmobiliarias residenciales.

Fuente: El Mercurcio, Colliers.